Sindrome del niño hiperregalado

Estamos en fechas de regalar, papa noel, los reyes magos, etc. Los psicólogos advierten del peligro de inundar de regalos a los niños en estas fechas tan señaladas, ya que puede conllevar a cambios importantes en su carácter como la falta de aprecio hacia las cosas que reciben, ser poco agradecidos y tener elevados niveles de frustración. Todo esto puede derivar en lo que han descrito como el ‘Síndrome del Niño Hiperregalado’.

Para evitarlo, la Fundación Vicente Ferrer propone regalar valores con #ElHiperregalo.

fondo-cumpleanos_23-2148031098

Los niños pierden la capacidad de centrarse en un único regalo y disfrutarlo plenamente, y la emoción se dispersa, hasta desaparecer. Y entonces, llegan las protestas “esto no lo quería”, “no me han traído esto otro”, “esto sí lo quería, pero ya no…” Por ello, los especialistas recomiendan poner límites desde el mismo momento de elaborar la carta a los Reyes Magos: “es necesario hablarlo e intentar coordinarlo incluso con el resto de la familia y amigos. Hay que tener en cuenta que durante estas fiestas no solo vienen los Reyes, también llega Papá Noel con regalos a todas las casas de la familia… Los niños pierden la capacidad de valorar el detalle”, explica el especialista.

Las consecuencias de recibir regalos son el exceso de estimulación (al sentirse desbordados no saben en qué actividad centrarse), la pérdida de ilusión y la confusión sobre su propia imagen, puesto que le transmitimos mayor importancia a lo que tienen más que a lo que son.

V211-insurance layer

Como ya adelantabamos antes, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) propone una alternativa: regalar valores a través de #ElHiperregalo. 

Un regalo que consiste en apadrinar un niño o una niña de las comunidades más desfavorecidas del sur de la India, con las que esta fundación lleva casi 50 años trabajando. Al hacer ese apadrinamiento los pequeños recibirán ‘El Hiperregalo’, una caja con la que podrán ponerse en contacto mediante carta con el niño o la niña apadrinada, creando un lazo emocional duradero y positivo para su desarrollo personal y emocional, que les mostrará que hay niñas y niños que no tienen tanto como ellos. Un regalo que transmite la importancia de valores como la solidaridad, la generosidad y el compromiso con los más desfavorecidos.

“Los niños no necesitan verse desbordados de juguetes, porque su capacidad atencional no es capaz de procesar tal cantidad de estímulos y juguetes. Sin embargo, cada vez más necesitan aprender el valor de la solidaridad, de la generosidad, valores que no anuncian en la tele, pero que la ciencia ha demostrado que les ayudarán a ser más felices toda su vida” subraya Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, padre de 3 niños y autor del libro ‘El cerebro del niño explicado a los padres’, que ha sido traducido a 11 idiomas.

Además de potenciar valores como la solidaridad y el compromiso social, con su #Hiperregalo la FVF persigue revertir la situación de las/los niñas/os de la India rural haciéndoles el mejor regalo de sus vidas: un futuro digno. No sólo de ellos. La aportación de 21 euros cada mes, no solo favorece al niño/niña apadrinados, sino que también revierte en beneficio de toda la comunidad, consiguiendo un cambio estructural y permanente que rompe el ciclo de la pobreza.

Deja un comentario