Proceso de fabricación de un zapato

Todos nos hemos preguntado alguna vez como ha llegado un producto a estar terminado, cual ha sido su proceso de fabricación hasta llegar a nuestras manos. Hoy vamos a ver el proceso de fabricación  de un par de zapatos.

Son necesarios unos 60 materiales para fabricar un par de zapatos. Hay que cortar la piel, emsamblarla, se le coloca la horma para darle forma al zapato y se cose.

Primero, se realiza el corte en la piel o material que se vaya a utilizar, para tomar las medidas del corte usamos como base la horma adecuada al número. Una vez realizado esto, se unen todas las partes y se cose el zapato. El siguiente paso es unir la plantilla o base del zapato al resto de la piel para no dejar ningún hueco, bien cosiendo o con pegamentos especiales para una mayor resistencia. A continuación, se coloca la suela prensándola con una maquina especial para que se ajuste perfectamente al corte del zapato.

En muchas ocasiones, dudamos si un zapato es de piel o no, debe existir dentro del zapato un pictograma en el etiquetado del producto. Recordamos cual es el significado de estos símbolos:

CUADRO

Las partes del zapato son:

– El empeine: es la cara exterior del zapato unido a la suela.

– El forro y la plantilla: está formado por el forro del empeine y la plantilla y constituyen el revestimiento interior del calzado.

– La suela: es la parte inferior del calzado, la cual está sometida a desgaste por rozamiento y va unida al empeine.

MATERIALES DE FABRICACIÓN DEL CALZADO

Cuero o piel: Es la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida para que no se pueda pudrir. El pelo o la lana pueden conservarse o ser eliminados.

Si el cuero tiene la superficie recubierta de una capa de untamiento o de una capa contrapegada, esta capa superficial no debe ser de un grosor superior a 0,15 mm.

Cuando se utiliza la mención «cuero plena flor», significa que se trata de una piel que conserva su flor original, tal como aparece después de retirada la epidermis y sin que se haya retirado película alguna mediante lijado, desfibramiento o división.

Cuero untado: Es un cuero en el que la superficie está recubierta de una capa de untamiento o contrapegada que no supera un tercio del espesor total del producto, pero si excede de los 0,15 mm.

Textil: Se trata de materiales textiles, tanto naturales como sintéticos.

En Calzados Picolines, encontrarás las indicaciones de este tipo:

Materiales-calzado-piel

En el SIGUIENTE ENLACE encontrarás más información sobre el significado de las etiquetas en nuestra web.

Deja un comentario