Las mejores apps para niños | CORONAVIRUS

Masha y el oso – Juegos educativos

Los personajes de la serie infantil homónima tienen una app que contiene 30 juegos educativos que harán las delicias de cualquier niño de hasta 6 años. Las distintas actividades se dividen en 6 categorías diferentes que permiten trabajar diferentes áreas. La descarga es gratuita, pero se puede acceder a la versión ampliada, sin anuncios y con todos los juegos desbloqueados por 3,99 €. Está disponible para iOS y Android.

 

Castle Blocks

Trabajar la creatividad y aprender historia es más divertido con esta app, disponible para iOS y Android. Sobre un lienzo en blanco punteado, se podrá crear un paisaje en el que el protagonista será un castillo medieval con su puerta, sus murallas y sus almenas; una ciudad antigua o un palacio con personajes de época. Solo hay que apilar los bloques de construcción de la manera deseada.

 

Fun English: Aprende Inglés

Esta app está indicada para edades comprendidas entre 3 y 10 años. A través de diferentes actividades y juegos, los estudiantes pueden incorporar nuevo vocabulario no solo de manera escrita, sino también oral con las prácticas de pronunciación. De hecho, es posible jugar en modo multijugador, para que pueda convertirse en una sesión de juego y estudio grupal. La aplicación está disponible para dispositivos iOS, Android y Amazon y, aunque la descarga es gratuita, incorpora compras en la app a partir de 3,49€.

 
 

ABC Caligrafía – Práctica de escritura a mano

 

Desarrollar una buena caligrafía implica invertir tiempo en practicar cada letra. Gracias a aplicaciones como esta, también es posible hacerlo con un smartphone o tablet Android. En ella, se puede seleccionar cada letra, trabajar su escritura en mayúscula y en minúscula, y también aprender vocabulario que comience por dicha grafía. Disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

Aprende las emociones

 

Identificar las emociones propias y ajenas es fundamental para desarrollar la empatía. Una buena manera de trabajar este área es con ayuda de las nuevas tecnologías. Este juego permite interactuar con una simpática ardilla y aprender con ella las diferentes emociones a través de preguntas para que les hagan reflexionar sobre cuál es la que va unida a la situación planteada. Disponible para tablets y smartphones Android.

Aprender a leer y escribir

Esta herramienta se puede usar a partir de los 3 años. Supone un apoyo para fomentar el aprendizaje lingüístico y grafomotriz con ejercicios que requieren aprender la letra, practicar su trazo en la pantalla y escuchar una palabra que comience por esta grafía. Cuenta con diferentes niveles para poder trabajar sobre letras, números y palabras completas a medida que el usuario adquiere nuevos conocimientos. Solo está disponible para dispositivos Android.

 

Para aprender los alimentos

 

Este juego tiene doble función: trabajar la memoria y mejorar el vocabulario específico, en este caso de alimentos que puedan estar presentes en el desayuno. Frutas, dulces y lácteos son algunas de las familias de palabras con las que se puede practicar mientras se trabaja la memorización y la concentración. Disponible para iOS y Android.

Writing Wizard

 

Los primeros pasos en la escritura deben ser muy guiados, y Writing Wizard busca ser un soporte para pequeños de hasta 5 años. Movimientos, colores y animales para instarles a que vayan completando las letras, aprendiendo así su trazo y avanzando en la dificultad para hacer creaciones cada vez más complejas. Y cuando las completan, pueden jugar a pequeños minijuegos relacionados con la escritura. Disponible en iOS y Android por 4,99 euros.

LOOPIMAL

¿Cómo instruir a los más pequeños al mundo de la música, los ritmos y el sonido? Fácil: añade animales, cada uno con una colección de sonidos que pueden mezclar y unir a los de otros animales; añádele ritmo y lo tienes. Así es Loopimal, una aplicación que permite introducir a chavales desde los 2 años en la música. Disponible en iOS por 3,99 euros.

 

HangArt

 

Podríamos definir HangArt como una evolución del ahorcado más clásico, una app que además de permitirnos jugar con contenido predefinido también nos permitirá crear nuestros propios dibujos o añadir nuestros sonidos para que otros los solucionen. Mucho color y un sistema que promueve la escritura, dirigida a chavales a partir de los 5 años y disponible en iOS y Android por entre 1 y 2 euros.

Curiosityville

 

¡Bienvenido a Curiosityville! Un mundo virtual diseñado específicamente para niños a partir de 3 años y cuyo objetivo es despertar la creatividad y la inspiración en ellos; en definitiva, que sean niños curiosos. Para ello, utiliza una serie de actividades ideadas a través de métodos científicos y un algoritmo que las personaliza a cada niño, junto con un sistema de recomendación y evaluación para que los padres y profesores estén siempre al tanto de la evolución del pequeño.

Cookie Monster’s Challenge

 

El Monstruo de las Galletas protagoniza un juego compuesto por diferentes actividades diseñadas para que niños de entre 3 y 5 años aprendan conceptos básicos del desarrollo. Juegos muy sencillos y a la vez divertidos para esta edad en formato app iOS y Android, con un precio de entorno a los 3 euros y que promete muchas horas de buena y muy sana diversión.

Drawnimal

 

Dibujos que aparecerán en tu tablet o smartphone y que ayudarán a los pequeños a contextualizar dibujos que deberán realizar. La idea es que estos dibujos, basados en animales, sean la base sobre la que dibujar en papel, alrededor del dispositivo. Creatividad para todas las edades en esta app, disponible en plataformas iOS.

Respira, piensa, actúa

 

Los personajes de Barrio Sésamo explican en esta aplicación una serie de desafíos para que los más pequeños del cole aprendan algunos conceptos básicos sobre la concentración, la calma y otras muchas emociones. Una serie de ejercicios guiados que les ayudarán a sentirse de forma diferente, y a encontrar sus sentimientos.

Zen Studio: dactilopintura

 

En los últimos meses han proliferado las apps de pintura y dibujo, y ésta es especialmente interesante para aprovechar en los ciclos de Educación Infantil. A través de dibujos que podrán pintar con sus dedos, su objetivo es encontrar la relajación gracias a la música que se genera y a los colores que se pueden utilizar.

La pequeña oruga glotona: formas y colores

 

Basada en el original de Eric Carle, en esta app la oruga nos enseñará las formas y colores básicos que todo chaval debe aprender en el periodo de Educación Infantil. Dispone de ilustraciones muy trabajadas y acordes a estas edades, así como varios modos de trabajo como juegos guiados o exploración abierta.

Endless Spanish

 

Destinada a los primeros lectores y escritores, esta app permite aprender las primeras palabras con divertidos cuentos, juegos y ejercicios. Además, la estética de la app es muy destacable gracias a las ilustraciones utilizadas, que seguro conseguirán cautivar la atención de los pequeños usuarios.

¡A la cama!

 

Una nana interactiva para facilitar a los padres la tarea de acostar a sus hijos. A través de la historia, el niño a partir de 2 años disfruta del ritual del sueño mediante un juego lleno de aventuras en el que puede interactuar con el simple toque de sus dedos. Lo que más les gusta es, sin duda, el proceso de llevar al personaje a la cama: ¡tiene que meterlo entre las sábanas arrastrándolo con su propio dedo!

Gotta Go

 

Un apoyo para ayudar a los niños a dejar el pañal y utilizar el baño, y también a adoptar determinados hábitos higiénicos saludables. Su interfaz es realmente sencillo, y sus gráficos y efectos de sonido captan fácilmente la atención de los más pequeños.

Silent Light

 

En las clases, a veces no es sencillo mantener el silencio. De hecho, ocurre al contrario: lo fácil es que poco a poco los murmullos se conviertan en voces altas. Esta app propone un sistema para controlarlo: es un semáforo que muestra cuándo se pasa del volumen que hemos establecido como máximo.

Cuentos clásicos infantiles

 

Esta app gratuita de la editorial Susaeta, disponible para iPad, recopila seis cuentos animados, táctiles e interactivos: Bambi, Blancanieves, Cenicienta, Peter Pan, Pinocho y El libro de la selva. Además, están narrados y traducidos a cinco idiomas, lo que permite estimular a los alumnos el aprendizaje de sus primeras palabras en otras lenguas.

Animatch

 

Un juego tan simple como éste, que pide encontrar la pareja de 30 animales de granja y de la selva, permite a los niños mejorar su concentración, memorizar los animales y sus sonidos y adquirir habilidades cognitivas. Por 0,99 euros.

My Preschool Monsters

 

Esta app fusiona los juegos tradicionales y las nuevas plataformas de aprendizaje on line y enseña desde los colores o partes del cuerpo humano hasta los métodos de higiene, la dieta equilibrada y el cuidado de los animales.

JumpStart Preschool Magic of Learning

 

A través de cuatro juegos enseña a los pequeños los colores, formas y números; les anima a concentrarse y seguir instrucciones; mejora la memoria; y ayuda a identificar letras mayúsculas y minúsculas. Por 1,79 euros.

Shape Builder

 

Para los niños a los que les encante resolver puzzles; en esta app tienen que identificar las diferentes piezas de una silueta para completar la imagen de un instrumento, una letra, una fruta o vegetal, un animal… Para dispositivos iOS, tiene un precio de 0,89 euros.

Kids Numbers and Math Lite

 

Centrada en el aprendizaje de las matemáticas, ayuda a aprender algunos conceptos matemáticos sencillos. En esencia, enseña a nombrar los números, contar, comparar números, sumar, restar y encontrar números iguales. La versión para iPad tiene un precio de 0,89 euros, y la de dispositivos Android es gratuita.

Toc&Roll

 

Para que los niños compongan sus propias canciones, mezclando diferentes instrumentos, efectos, su voz… En total, más de mil sonidos diferentes de 10 instrumentos, que aprenderán a reconocer con la práctica.  Tiene un precio de 0,89 euros y está disponible para los dispositivos portátiles de Apple.

Tierra Rompecabezas

 

Una recopilación de rompecabezas en cinco mundos diferentes: La Esquina de los Insectos, El Jardín de las Sorpresas, Gran Océano Azul, Bosque Maravilla y Aventuras Intergalácticas. Tiene un precio de 2,69 euros en la AppStore.

PlayTales

 

Gratuita, y compatible con dispositivos iOS y Android, incluye una librería de cuentos interactivos multilenguaje para niños a partir de un año. Además, está disponible en 8 idiomas diferentes: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, chino y japonés. Existe también una versión de pago sin publicidad.

Animals Coloring Book

 

Un cuaderno con diferentes fichas  para colorear animales, de los que escuchan su nombre y su sonido característico. Es compatible con todos los dispositivos Android y cuesta 0,75 euros.

 
 

La vuelta a casa

 

Un cuento interactivo pensado para niños de más de 2 años que trata sobre el valor de la amabilidad y el desarrollo de la autonomía. El protagonista se llama Alex y tiene 10 años y, como ya es mayor, por fin puede ir y volver solo del cole. Los más pequeños pueden acompañarle durante el viaje, conociendo su barrio, a sus vecinos y ayudando a una señora muy especial. Esta app está disponible en diferentes idiomas: español, inglés, catalán y francés. Incluye retos educativos y dos nuevos juegos para reforzar las habilidades socioemocionales y la comprensión lectora de los más pequeños.

FunnyPets

 

Se basa en tres divertidos y sencillos juegos cuyo objetivo es que los alumnos a partir de 2 años aprendan palabras en distintos idiomas, asociando imagen y pronunciación, así como a la palabra escrita, de forma natural y espontánea mientras se divierte. Estos juegos asocian la palabra escrita, con la imagen y de igual manera se escucha su pronunciación, lo que permite aprender a leer tanto en inglés como en español.

Cuerdas

 

Cuenta la historia de un perro que es mitad violín mitad guitarra de rock, y está formado por 12 escenas en las que las animaciones y los sonidos juegan un papel fundamental. Las actividades que propone están relacionadas con ejercicios en los que hay que identificar y asociar formas, expresar estados de ánimo o memorizar personajes, entre otros.

Las aventuras de Poco Eco: los sonidos perdidos

En formato de videojuego, las Aventuras de Poco Eco nos permitirán ponernos en la piel de un divertido muñeco en un mundo en el que lo importante es lo que oyes además de lo que ves. Un juego que permitirá a los pequeños de alrededor de 10 años poner en marcha el sentido del oído para ir avanzando y progresando en la historia, diseñada específicamente para los últimos cursos de primaria, de un modo diferente a como lo hacen los juegos más habituales. Disponible en iOS y en Android por unos 4 euros, aproximadamente.

 

Crayola Color Alive 2.0

 

Esta app es en realidad una plataforma de colorear en la tableta, una de las tantas que existen. Sin embargo, es especialmente interesante ya que Crayola Color Alive 2.0 permite escanear dibujos y plantillas para poder darles vida dentro de la tableta, y así crear tus propias historias e interacciones. Disponible gratis en iOS y en Android, aunque requiere del uso de cuadernos físicos de colorear compatibles con la app.

Inventioneers

Con una interfaz divertida, Inventioneers puede ser un punto de partida muy interesante para los pequeños que estén interesados en la ingeniería, la elaboración de construcciones y los inventos. En realidad está formado por una serie de puzzles en los que deberán combinar diferentes piezas y componentes con diferentes objetivos, y siempre a través de la lógica. Diferentes niveles de dificultad, dispone de una versión completa para iOS y para Android por alrededor de 3 euros, y una gratuita para que pruebes los primeros niveles.

 

Monument Valley

Un clásico y una de las apps más exitosas de todos los tiempos, Monument Valley pone a prueba las capacidades visuales de espaciales del jugador a través de sus diferentes niveles, en los que podremos rotar el escenario para descubrir nuevos caminos por los que ir avanzando. Los dibujos e ilustraciones, excelentes, junto con una relajante banda sonora, convierten a este juego en una de las apps más interesantes para que nuestros chavales pasen el rato mientras activan sus sentidos al completo. La encontramos en iOS y en Android por 3,99 euros, con una expansión que añade nuevos niveles.

 

Forestry

Uno de esos juegos que atacan diferentes aptitudes es Forestry, bello y elegante a la vez que bello y eficaz. Dispone de 17 mundos en los que los chavales podrán controlar y manejar el entorno y los animales que los habitan, combinando elementos y resolviendo algunos sencillos puzzles en el camino. Ha sido diseñada para chavales a partir de los 3 años y está disponible para plataformas iOS y Android, siendo en ambos casos de descarga gratuita.

 

Scratch Jr.

El lenguaje Scratch del MIT es una de las herramientas más utilizadas para fomentar la programación en jóvenes, pero para aquellos con una edad aún más corta (a partir de los 5 años) nace Scratch Jr. Disponible en forma de app gratuita para iOS y para Android, permite aprender a programar a través de sencillos bloques visuales que deberás arrastrar, en un determinado orden, para conseguir lo que te tengas en la mente.

 

Monster Math 2

Diseñada y desarrollada por Makkajai, una compañía india especializada en juegos educativas, Monster Math 2 es la segunda edición de un juego para afianzar los conocimientos matemáticos mediante un juego de exploración en un mundo ficticio. Está disponible en iOS y en Android y es gratuita aunque limitada en ambas plataformas, desbloqueándose al completo por 5,99 euros.

 

StoriesAlive

Imagina una app que sea en realidad una biblioteca de historias interactivas, perfectas para los nuevos dispositivos. Pues existe y se llama StoriesAlive, disponible en iOS y en Android como una descarga gratuita (aunque algunos elementos deben ser adquiridos como una compra in-app); contiene varios cientos de historias diferentes, de varios tipos, con los que promover la creatividad e imaginación, pintar, descubrir o idear.

 

Toontastic

Para las mentes más creativas, Toontastic es una app genial para dar rienda suelta a su imaginación. Nos permitirá crear nuestros propios cómics e historias animadas, darles movimiento, añadir voz o música… de todo. Una de las mejores apps para fomentar la creatividad, disponible gratis en iOS y que además tiene una sección específica para incluirla dentro de las actividades formativas de los coles.

Deja un comentario