¿Cómo elegir calzado respetuoso?

A la hora de elegir zapatos, muchas veces nos suponen más dolores de cabeza de lo que nos gustaría. Por eso, hoy os vamos a dejar unos tips para saber que zapatos comprar cuando estamos buscando calzado respetuoso para los pies de los pequeños.

Empezamos primero con una pregunta que nos hacen muchas mamás, ¿Qué es exactamente el calzado respetuoso?

El calzado respetuoso es el que respeta el crecimiento y desarrollo natural del pie

La podóloga Isabel Gentil elaboró un interesante estudio en el que analizó las etapas de desarrollo cognitivo en los bebés. Lo más importante que podríamos destacar es que durante los primeros 18 meses de vida del bebé es cuando se producen los mayores cambios a nivel neurológico ya que el sistema nervioso central del niño tiene mucha plasticidad. A partir de entonces, los cambios neurológicos avanzan a menor velocidad.

Además de la genética, el desarrollo cognitivo depende de estímulos sensoriales del entorno. En este sentido, los pies del recién nacido tienen una gran sensibilidad táctil exteroceptiva (estímulos externos al cuerpo). Mucho mayor que la de las manos.

En sus primeros meses los bebés utilizan los pies para recolectar información del mundo exterior. Para empezar a andar, el niño necesita la información que ha recibido de la planta del pie (propiocepción) y de las articulaciones para coordinar movimientos y lograr el equilibrio. Por eso, si tenemos la oportunidad de poner en contacto sus pies con superficies irregulares, deberíamos hacerlo ya que esto fomentará su aprendizaje además de mejorar las articulaciones y la musculatura de los pies. 

Entre algunas de las características que deben tener los zapatos, nos podemos encontrar con: 

 ⋆ Suela fina, igual por la parte anterior que por posterior.

 ⋆ Horma cuadrada para que tengan suficiente espacio para los dedos.

 ⋆ Con la suela interior plana y sin elementos anatómicos que interfieran como el formativo. 

 ⋆ Suela flexible.

 ⋆ Sin contrafuerte.

En Calzados Picolines, tenemos una categoría donde veréis este tipo de calzado específico.

Deja un comentario